miércoles, 11 de septiembre de 2019


Cómo gestionar las redes sociales de tu empresa

La presencia en las redes sociales ha dejado de ser un diferencial para las empresas y se ha convertido en una obligación, estas las utilizan para relacionarse con clientes y para la promoción de productos, servicios y contenidos. 



¿Qué es la gestión de las redes sociales? 
Es una actividad que surgió y ganó espacio desde hace algunos años. Sin embargo, mucha gente todavía cree que el trabajo consiste solamente en hacer publicaciones. Gestionar redes sociales involucra la definición de estrategia y posicionamiento, planificación de publicaciones ejecución, monitoreo y levantamiento de resultados. 
Esto contribuye a que las redes sociales sean vistas como importantes y necesarias para la empresa, y no como una obligación o superfluo que no trae beneficios. 

¿En qué redes sociales debe estar presente tu empresa? 
En algunas redes sociales, como Facebook, independientemente del tipo de negocio es casi imprescindible estar presente, esto debido al gran alcance que estas redes sociales poseen. Otras, como el Instagram, pueden ser que traigan muchos más resultados para un e-commerce de ropa que para una empresa de servicios corporativos, 

Redes 
Facebook: Es la red social más popular del planeta.  Se estima que tan solo en Latinoamérica esta red social cuenta con más de 141 millones de visitas únicas. Las actualizaciones de Facebook funcionan de forma dinámica y cada usuario recibe un tipo de contenido de acuerdo con lo que más le guste o accede, lo que incluye amigos y páginas. 
Por lo tanto, Facebook considera mostrar el contenido más relevante para cada tipo de usuario utilizando un potente algoritmo capaz de absorber información sobre la navegación de cada persona. 
Con este algoritmo que moldea la timeline (o muro) de cada usuario, Facebook se convierte en una red social en la que la calidad supera la cantidad. Se recomienda hacer publicaciones tan relevantes como sea posible. 

LinkedIn: es la mayor red social corporativa del mundo. Se asemeja bastante a las redes de relaciones, pero la diferencia es que el foco son contactos profesionales - es decir, en lugar de amigos, tenemos conexiones, y en lugar de páginas, tenemos compañías. Es utilizado por muchas empresas para reclutamiento de profesionales, para el intercambio de experiencias profesionales en comunidades y otras actividades relacionadas al mundo corporativo. 

Instagram: Instagram ha tenido gran crecimiento. En abril de 2017, eran 700 millones de usuarios en todo el mundo, acercando a Instagram al selecto grupo de redes sociales con más de mil millones de usuarios, como actualmente cuenta Facebook, Messenger y WhatsApp. 
Estos números muestran que la aplicación - comprado por Facebook en 2012 - puede ser un excelente lugar para su empresa estar presente. La red social tiene bastante atractivo visual, al final está dirigida a fotos y vídeos, y puede ser importante para empresas del segmento de turismo, gastronomía, ropa, calzado entre otras. 

 Twitter: Twitter es la popular red de 140 caracteres. Es una red social de naturaleza inmediatista, caracterizada por actualizaciones sobre hechos que están sucediendo en tiempo real. Se considera también una segunda pantalla, ya que los usuarios a menudo la utilizan para comentar lo que está pasando en la televisión, como noticieros, reality shows, partidos de fútbol, premiaciones y otros programas. 
La prioridad de Twitter es mostrar lo que está sucediendo en ese preciso momento, incluso por el hecho de que el feed se actualiza de forma cronológica. 

YouTube: Actualmente, YouTube ya es la segunda herramienta de búsqueda más usada en el mundo, además de ser el tercer sitio más accedido - quedando atrás, por supuesto, de Google y de Facebook.  
Hoy en día, son más de mil millones de usuarios en la red y, cada minuto, 300 horas de nuevos contenidos se suben a la red. La mitad de las vistas son móviles. Cada día la gente ve cientos de millones de horas generando miles de millones de visualizaciones. 
Por todo ello, YouTube es una red social importante para estar presente en este momento. 




¿Cómo montar mi estrategia en las redes sociales? 
Es muy importante definir cuál es el objetivo de estar presente en las redes sociales. 
existen diversos objetivos que pueden estar vinculados a tu estrategia. Por ejemplo: 
  • Atraer tráfico al sitio y/o blog  
  • Divulgación y fortalecimiento de la marca  
  • Ser un canal de comunicación con los clientes  
  • Educación a través de la difusión de contenido 
  • Ventas  

Divulgación y fortalecimiento de la marca 
Otro posible enfoque para las redes sociales es que ellas funcionen como una especie de Servicio de Atención al Consumidor (SAC). Esto es porque las redes sociales son una forma rápida de conversar con sus clientes y posibles clientes sobre dudas y quejas. 

Ventas 
Muchas empresas asocian el uso de las redes sociales únicamente para la generación de tráfico y divulgación o fortalecimiento de la marca, pero también pueden ser utili- zadas durante todo el Proceso de Compra, desde el primer contacto con su marca, hasta el momento de la compra. 
Esto no significa que se deba prospectar a todos los seguidores de las redes sociales: los criterios para encontrar los clientes que poseen un perfil ideal continúan valiendo. Sin embargo, a partir del momento en que se encuentre consumidores con ese perfil, se pueden prospectar para la venta. 
Puedes crear anuncios orientados a un determinado o abordar a las personas individualmente. En el segundo caso, explica siempre por qué estás entrando en contacto y deja claros tus objetivos. De acuerdo con algunos datos de LinkedIn, más del 76% de los compradores se sienten listos para tener una conversación en redes sociales cuando el responsable de la prospección establece criterios claros. 

¿Qué debo publicar en las redes sociales? 
Teniendo esto en cuenta, la mayor parte de nuestras publicaciones son algún tipo de contenido, ya sean posts del blog o materiales ricos como eBooks, webinars, videos, etc. Este tipo de publicación es nuestro timón e invertimos mucho en la producción de contenido para nutrir cada vez más nuestras redes sociales. 
Cabe aclarar que se debe tener una constancia a la hora de hacer publicaciones en redes sociales, esto significa que debe ser del diario. 

¿Cómo analizar mis resultados? 
Una herramienta que facilita el análisis. Por ejemplo, en RD Station puedes agregar automáticamente estos parámetros en tus URL cuando realices una publicación, lo que te permite descubrir exactamente por qué canal está viniendo tu tráfico y tus Leads. 



Conclusión 
Cada vez más usuarios de Internet tienen por lo menos un perfil en redes sociales. Sea con objetivos personales o profesionales, resultando en miles de millones de interacciones diarias en esos cana- les. Entonces, es de imaginar que hay muchos potencia- les clientes de tu empresa entre tantas personas. 
Por eso, usar las redes sociales es fundamental para alcanzar a tu público objetivo hoy en día. Es un complemento extremadamente importante para otros canales, como el blog y los medios tradicionales. 

Referencias: Basado en el e-book "como gestionar las rede sociales" de RDstation.

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