Cómo
planificar tu estrategia de Marketing de Contenidos
Diagnóstico
previo: Antes de desarrollar una nueva
estrategia es recomendable siempre tomarte unos minutos para entender tu
escenario actual, para esto se utiliza el análisis DAFO.
¿Qué te aporta esta herramienta?
·
Análisis de tu plan
actual de Marketing de Contenidos en función de cuatro indicadores clave de
negocio.
·
Visión estratégica a la
hora de definir objetivos y crear planes de acción.
·
Capacidad de
pronosticar retos y oportunidades en función de lo que sucede en tu sector y lo
que hace tu competencia.
¿Qué
generas a partir de él?
Planes
de acción que reforzarán tu estrategia de Marketing de Contenidos.
Cómo usarla
1.
Escribe en el cuadrante de fortalezas lo que hasta ahora ha funcionado.
2. En
la sección de debilidades escribe los principales puntos frágiles y que han
tenido un aporte poco significativo.
3.
Define las variables que puedes aprovechar como ventajas competitivas y
escríbelas en la caja de oportunidades.
4.
Por último, si detectas cualquier tipo de indicador externo que afecte
negativamente a tu estrategia, colócalo en amenazas.
Plan de acción
La
información que has generado en esta matriz te servirá para crear un Plan de
acción con diversas estrategias.
Objetivos y KPIs
Modelo
RACE: El Modelo RACE es una
herramienta de Smart Insights que nos ayuda a crear una estructura sólida según
ca-da etapa del ciclo de compra de nuestros usuarios.
El
modelo RACE nos permite entender nuestros objetivos y medirlos a partir de
indicadores reales.
Ideación de contenidos
Ideación
de contenidos: La Matriz GAP de Smart
Insights te permite identificar fácilmente puntos débiles o cualquier brecha
potencial que falta por cubrir en términos de contenido y en función de tipos
de engagement.
Puedes darle dos usos
distintos a la Matriz GAP: ideación de contenido a partir del existente y
análisis competitivo.
Timeline
de publicaciones
Para
tener un mayor control de la consecución de tareas, te proponemos crear un
timeline de publicaciones para ordenarlas en función de un período / campaña.
El
timeline de publicaciones puede ser utilizado por cualquier miembro del equipo
o persona involucrada en el proyecto.
Plan de difusión
El
mejor método para potenciar la visibilidad de cualquier contenido es sin duda
crear un plan de difusión. Los canales digitales son más efectivos si asumen
el rol de amplificadores y no sólo de generadores de contenidos en sí. No
podíamos cerrar el plan sin antes compartirte dos tipos de planes de difusión.
Los
pilares más fuertes de cualquier estrategia de Marketing de Contenidos son la
publicación y difusión de contenidos.
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